Ir al contenido principal

Como la hiperinflación alemana y el crack hicieron que Hitler alcanzara el poder.

La hiperinflación de la economía alemana tras la Primera Guerra Mundial, causada principalmente por las altas indemnizaciones y los límites en la producción que le impusieron las potencias vencedoras como castigo en el Tratado de Versalles, provocaron una grave situación en la economía alemana. Sin embargo, aunque esto se llegó a solucionar, marcó definitivamente a los ciudadanos, fue la recesión de los años 30 y la posterior política de austeridad del gobierno la que hundió de nuevo la economía.


La mala situación del desempleo y de la producción causada por la Gran Depresión, junto a la hiperinflación, grabada en la mente de los ciudadanos como un evento traumático, fueron una herramienta clave utilizada por Hitler para conseguir votos, especialmente por parte de la clase media, con lo que alcanzaría el poder.

En 1933, el partido nazi consiguió la mayoría en las elecciones, obteniendo así el control del Reichstag. 

 

Hitler acabó con el desempleo y levantó la economía alemana: consiguió aumentar el PIB en un 50% y reducir el desempleo en más de un 30%, pasando de 6 millones de desempleados en 1932 a menos de 800.000 en 1936. Esto fue muy aclamado por una sociedad cansada de la inestabilidad económica.


En esto tuvo un papel muy importante el antiguo presidente del Reichbank, Hjalmar Schacht, el cual llevó a cabo todos los planes económicos de Hitler. Rompió con el Tratado de Versalles, no solo se dejó de pagar las reparaciones de Guerra, si no que se continuó con la creación y desarrollo de la industria militar.

 

Estas medidas para la recuperación de la economía aumentaron la buena fama de Hitler, lo que le permitió mantenerse en el poder, pero tras esto se escondía el antisemitismo, robo y extorsión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la economía española?

La crisis más importante producida por la pandemia es de carácter sanitario, pero tras esto también es importante centrarse en la profunda recesión económica que causó durante el año 2020, es por ello que nos preguntamos cómo de grave ha sido esta crisis y si la economía española se está recuperando.   En Europa la recuperación está siendo muy pronunciada, causada mayormente gracias a la rápida reacción de los gobiernos y bancos centrales. Los gobiernos han tomado medidas fiscales expansivas mucho más profundas que en otras crisis, un ejemplo es el Plan de Recuperación Europeo llamado Next Generation, con 750.000 millones de euros destinados a reparar las consecuencias económicas de la pandemia, en el que España ha sido una gran beneficiada. Los bancos centrales han actuado más rápido que en ningún otro momento inundando los mercados de capitales de liquidez y reduciendo las tasas de interés hasta niveles muy bajos, sin llegar a negativos.   La economía española fue una de las más afec

¿Por qué a España le conviene pertenecer a la UE?

España ingresa en la Comunidad Económica Europea, posteriormente llamada Unión Europea,   en 1985 y desde esa fecha se mantiene como miembro. El pasado año Reino Unido dejó oficialmente de pertenecer a la Unión Europea, según los defensores del Brexit, no le aportaba ventajas a su economía, si no todo lo contrario. Es por ello que nos preguntamos, que beneficios obtiene la economía española de esta comunidad política.   El pertenecer a la Unión Europea, supone el gran cambio de pasar de un Mercado Único a pertenecer a una Unión Económica y Monetaria. Supone grandes ventajas para las empresas, además de los fondos que recibe el gobierno.   Gracias a esta unión monetaria España abandonó la peseta y comenzó a utilizar el Euro, supervisado por el BCE. El uso del Euro ha proporcionado una mayor estabilidad y crecimiento económico facilitando el ahorro y la inversión a largo plazo, la peseta presentaba desde 1960 una inflación media de 7,8%, mientras que el IPC medio español ha registrado u

Carrera mundial por atraer inmigrantes

Hay multitud de opiniones con respecto a la llegada de inmigrantes, algunos gobiernos expresan su descontento e inician medidas para frenarlo, de lo que fue un claro ejemplo el gobierno de Donald Trump.     Sin embargo, actualmente el mundo está viviendo una falta de personal, las empresas se están quedando sin trabajadores.   Está siendo muy grave en el caso de Estados Unidos, la llamada “ Gran Dimisión ”. En este caso se necesitan millones de trabajadores extranjeros para cubrir sus necesidades laborales, los cuales quieren trabajar, pero el Gobierno de Donald Trump trato de retrasar lo máximo posible los trámites que permiten trabajar a los extranjeros y el Gobierno de Joe Biden no está avanzando dichos trámites al nivel que las empresas necesitan trabajadores.   Está siendo muy diferente en otros países como Alemania o Canadá, los cuales están acelerando lo máximo posible la burocracia necesaria y las cifras de extranjeros con visado no paran de crecer. Reino Unido cerró sus fronte